Hombres y mujeres metabolizan la fructosa de manera distinta
3/6/2008 - 17:27(EST)Los hombres y las mujeres son distintos en la forma de metabolizar los altos niveles de fructosa, que es un azúcar simple que se usa para endulzar bebidas y alimentos.
En los hombres jóvenes, el alto consumo de fructosa a corto plazo aumentó el nivel de triglicéridos (grasas) en sangre y disminuyó la resistencia a la insulina, dos factores ligados a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, informó el equipo dirigido por el doctor Luc Tappy.
En tanto, "las mujeres eliminan el exceso de azúcar de una manera quizás menos dañina", dijo Tappy, de la Escuela de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana, en Suiza.
"Por lo tanto, hay que tener en cuenta el género en los estudios sobre la relación entre nutrición y trastornos metabólicos", agregó el experto.
El equipo elaboró una lista con 16 hombres y mujeres sanos, no fumadores, con peso normal y de alrededor de 23 años. La cohorte realizó dos dietas distintas de seis días de duración cada una, con un descanso de cuatro semanas entre ambas.
Los ocho hombres y las ocho mujeres no hicieron deporte o ejercicio mientras hacían la dieta "control" o la dieta con una bebida limonada con 3,5 gramos de fructosa.
"La carga de fructosa utilizada fue bastante elevada", equivalente a varios litros de gaseosa por día, admitió Tappy.
El equipo evaluó 12 parámetros metabólicos en ayunas el día anterior a la finalización de cada dieta, según precisó el artículo publicado en la revista Diabetes Care.
La fructosa adicional aumentó en los hombres 11 de los 12 parámetros, incluido un 5 por ciento más de glucosa en ayunas y un 71 por ciento más de triglicéridos.
En cambio, en las mujeres generó un aumento del 4 por ciento de la glucosa y del 16 por ciento de los triglicéridos después de finalizar la dieta rica en fructosa. En las mujeres aumentaron apenas cuatro de los 12 factores evaluados.
Los investigadores opinan que se necesitan nuevos estudios para identificar con mayor precisión las diferencias de género en las vías metabólicas y confirmarlas en una cohorte más grande.
"Una cuestión clave es si la fructosa tiene efectos más dañinos en las personas con alto riesgo de desarrollar trastornos metabólicos", finalizó Tappy.
FUENTE: Diabetes Care, junio del 2008
Reuters Health

(Photos.com)
- Dieta mediterránea protegería contra la diabetes tipo 2
- El café y el té no aumentan el riesgo de cáncer de mama: estudio
- No se olvide de la dieta cuando salga a comer en vacaciones
- Té verde ayudaría al cerebro a lidiar con trastornos del sueño
- Dieta y ejercicio pueden demorar la diabetes por años: estudio
- Más Artículos »











