Portada Terra USA > Salud

Bebida milenaria 

La gente que bebe café podría vivir más

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
18/6/2008 - 08:56(GMT)

Una buena noticia para los amantes del café: beber hasta seis tazas al día de café con o sin cafeína no acorta la vida, según muestra un estudio reciente.

Historia continua abajo

De hecho, el café podría incluso ayudar al corazón, especialmente en las mujeres, encontraron los investigadores.

"Nuestros resultados sugieren que el consumo regular de café a largo plazo no aumenta el riesgo de muerte y probablemente tenga varios efectos beneficiosos para el corazóntexto", afirmó la Dra. Esther López García, investigadora líder y profesora asistente de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 17 de junio de la revista Annals of Internal Medicine.

López García recalcó que los hallazgos podrían sostenerse solo para la gente sana. "Las personas que padezcan cualquier enfermedad o afección deben preguntar a su médico sobre el riesgo, porque la cafeína sigue teniendo un efecto agudo en el aumento a corto plazo de la presión arterial", advirtió.

En el estudio, el equipo español evaluó las relaciones entre beber café y los riesgos de morir por enfermedad cardiaca, cáncer o cualquier causa en casi 42,000 hombres que participaron en el Estudio de seguimiento de salud de profesionales y de más de 84,000 mujeres que participaron en el Estudio de la salud de las enfermeras. Cuando comenzó el estudio, los participantes estaban libres de enfermedades cardiacas y cáncer.

Los participantes completaron cuestionarios cada dos a cuatro años, que incluían información sobre su consumo de café, otros hábitos dietéticos, el tabaquismo y las afecciones de salud. El equipo de investigación observó la frecuencia de muerte por cualquier causa, debida a enfermedades cardiacas, y debida a cáncer entre personas con distintos hábitos de consumo de café, y los comparó con la de los que no consumían la negra bebida. También controlaron otros factores de riesgo, entre ellos la dieta, el tabaquismo y el tamaño corporal.

Los investigadores encontraron que las mujeres que bebían dos o tres tazas de café cafeinado al día tenían un riesgo 25 por ciento mejora de muerte por enfermedades cardiacos durante el seguimiento (de 1980 a 2004) que las que no bebían café. Las mujeres también tenían un riesgo de muerte 18 por ciento más bajo por una causa aparte del cáncer o la enfermedad cardiaca en comparación con las que no bebían café.

Entre los hombres, beber dos a tres tazas de café cafeinado al día resultó "neutral", pues no se relacionó ni con un aumento ni con una disminución en el riesgo de muerte durante el seguimiento de 1986 a 2004.

DrTango

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

¿Cuántos vasos por día?

Mantenerse hidratado es vital para una buena salud, pero ¿cuánto líquido se...

Tratamientos avanzados para la rosácea

Una condición de la piel que no es peligrosa pero aísla socialmente...

Medicina tibetana atrae la atención mundial

Doctores occidentales ven a la medicina tradicional, en Tíbet, como una fuente...
Búsqueda